-
Arquitectos: Arkitektpartner, Dark Arkitekter
- Área: 35300 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Huffton+Crow
-
Proveedores: OMS Lighting
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio alberga la Agrupación de cáncer de Oslo, una organización integrada en una red mundial de instituciones de investigación, que pretende que este proyecto sea un grupo altamente cualificado de profesionales, empresas y centros de investigación en estrecho diálogo con el Hospital Norwegian Radium. Este punto de encuentro entre científicos, estudiantes e inversores está dirigido a generar nuevas ideas, el capital y las soluciones en los campos de la biomedicina.
El reto de combinar enseñanza (secundaria Ullern), centros de investigación y espacios de oficinas para nuevas empresas relacionadas con la investigación de la salud y el cáncer le dio una capa adicional de complejidad a este proyecto.
La escuela ocupa la base, en los primeros niveles, y se organiza en torno a dos importantes áreas comunes: la cafetería y la mediateca. También en la base se coloca un estadio de usos múltiples que cuenta con una tribuna telescópica que le permite ser utilizado como un gran auditorio para reuniones y conferencias escolares.
Las zonas comunes son accesibles por los estudiantes e investigadores, y se concibieron con el objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración entre los dos. Los volúmenes de la construcción, colocados sobre la base horizontal, reciben los espacios de trabajo donde los laboratorios y oficinas se complementan entre sí. Ésta es la llamada incubadora de empresas donde la ciencia y la creatividad se encuentran.
En Noruega existe una antigua tradición de la combinación de escuelas secundarias con la oportunidad de entrenar para una carrera como atleta. El parque de innovación, y en particular la Escuela Secundaria Ullern instalada ahí, tiene como objetivo hacer lo mismo con sus estudiantes dentro de los campos científicos.
Los jóvenes estudiantes tendrán acceso a los laboratorios y la metodología de las empresas a la vanguardia de la investigación y desarrollo en la medicina en el tratamiento del cáncer. La idea es que la concentración de estos programas en un solo edificio, donde las instalaciones comunes son compartidas, permita e incentive el intercambio de ideas y logre inspirar el espíritu empresarial y la sed por el conocimiento de los jóvenes alumnos.
El trabajo desarrollado en el parque de innovación de la Agrupación del cáncer de Oslo no sólo está contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de pacientes con cáncer, sino también inspirar a las nuevas generaciones de médicos, científicos y empresarios que eventualmente encontrarán una cura para esta enfermedad global.